viernes, 2 de octubre de 2009

La esquina del guardia.



Esta es la primera entrada y como no, va dirigida sobre el tema del titulo “La Esquina del Guardia”.
Decir antes de comenzar que se encuentra en una intersección importante de la ciudad como es Calle Jardines, con Avenida de Chapí, Paquito Vera y Antonio Maura.
Para los lectores que no conozcan este dato, esta esquina soportó durante muchos años el paso de la antigua N-330 carretera de Alicante-Madrid. De ahí que se le conozca con este nombre, puesto que en el año 1956 ante el incremento del tráfico rodado por el interior de nuestra ciudad el ayuntamiento decidió implantar el servicio de Guardia Urbano, dotando a esta esquina de un guardia de forma permanente, que las personas mayores conocerán por tener una sombrilla en esa zona para resguardarse de las inclemencias del tiempo como podemos observar en la foto tomada desde el final de Calle Jardines hacia arriba dirección Mercado Central.






Guardias que desaparecieron definitivamente de esta esquina con la implantación de los primeros semáforos que regulaban de una forma más cómoda el tráfico que no dejaba de ir en aumento y que motivó que se iniciaran trámites con el ministerio de obras públicas el estudio para un posible desvío de esta carretera por fuera de la población, obra que se finalizó en 1975 fecha en la que se desviaría definitivamente la carretera nacional por el mismo recorrido por el que hoy día pasa la autovía del mediterráneo por detrás del castillo de Petrer.


Como curiosidad apuntar el desgaste lateral que sufrió la parte izquierda de la esquina mirando hacia Jardines por culpa de las rozaduras de los camiones al girar hacia arriba en tan estrecha calle, al igual que al bajar hacia abajo pegándose lo mas posible a la derecha, cuestión que hoy día hasta parecería impensable que ese tramo fuese de doble sentido..

Otra de las curiosidades dignas de destacar es la placa que se puso en esta misma esquina en el año 1928 coincidiendo con las fiestas mayores, como homenaje a Ruperto Chapí dando nombre a esta avenida con el nombre de Avenida de Chapí, placa que estuvo puesta hasta hace poco en el edificio donde había una barbería, recientemente demolido para albergar una nueva promoción de viviendas…


En la foto superior se pueden observar los desperfectos creados por el paso de los vehículos de alto tonelaje al pasar tan cerca de la vivienda, año 1972.








Placa de Avenida de Chapí instalada en la misma esquina del guardia en 1928 durante las fiestas mayores.

2 comentarios:

kultur-huset dijo...

De Elda conozco poco de su historia. Seguro que tiene mucho que ofrecer a los forasteros, pero veo que se ha perdido muchos vestigios de su pasado, o pasan inadvertidos. De todas maneras seguiré descubriendo sus huellas del pasado

La Esquina del Guardia dijo...

Por desgracia, como bien dices es muy dificil, conocer la história de esta ciudad, ya que, existe poca información, además de que apenas quedan ya signos de esa história, como por ejemplo la placa de avenida de Chapi, ya desaparecida con el derrumbe de esa mítica esquina. Gracias por tus comentarios y una vez más interesarte por este blog, desde el que, aunque no con la frecuéncia que se desearía por falta de tiempo, pero sigue en constante actualización, en busca de la historia.

Saludos.