sábado, 17 de octubre de 2009

Plaza de las Monjas o Plaza del Hospital..




Esta pequeña plaza es seguro que para muchos eldenses pasa casi inadvertida, ya que, es muy poca la gente que pasea por ella, se encuentra en las confluéncias de la calle San Roque con Calle Francisco Laliga.
La antigüedad de esta plaza data de al menos 1650 que el historiador eldense Lamberto Amat deja constancia de ello.
La plaza no tiene nada de especial ya que es una plaza muy pequeña de tipo duro sin zona verde a excepción de unos árboles que hay en el otro extremo separados por la calle; hace años llegó a contar con una fuente que en la época, en la que Elda aun no disponía de agua corriente en los hogares, era frecuentada por las amas de casa o sirvientas dependiendo del nivel de la familia; para llenar sus cantaros; usaban el agua para el consumo y los quehaceres de la vida diaria de una familia de entonces, decir que, esta fuente contaba también con un abrevadero para los animales muy común por aquella época para las labores agrícolas, la fuente recibía el agua del deposito ubicado en la zona de Santa Bárbara.









Alrededor de ella se encuentran varios edificios de interés, como pueden ser el primer hospital para pobres con que contó Elda que tal y como escribió Don Lamberto Amat se construyó sobre 1650 por deseo expreso de la Condesa Doña Beatriz de Corella y Coloma mujer del Conde de Elda que tras su fallecimiento dejó en testamento a su marido el deseo de la construcción del mismo. En el edificio que hoy ocupa la sede de la hermandad de las cofradías de semana santa, desde 2002 año en el que se le cedió el edificio a este colectivo de la fiesta eldense. El hospital se encontraba justo en el solar que queda hoy en día después del derribo que se hizo en la calle San Roque. La parte que queda en pie corresponde a la ermita contigua dedicada a la Purísima Concepción construida en fechas posteriores al hospital, concretamente en 1673; la capacidad de dicho hospital era para unos 15 o 20 enfermos capacidad sobrante para la población existente en la época. El hospital fue derribado en 1868 para posteriormente construir el colegio de las monjas hermanas carmelitas. El colegio se inauguró en 1901 y estuvo en funcionamiento hasta el traslado al nuevo colegio situado en Avda. de Acacias cuya primera piedra se puso el 30 de mayo de 1963.




Siguiendo el recorrido de la plaza encontramos que justo en frente y situado en la propia calle San Roque, está lo que hace unas décadas fue el juzgado municipal; se creó en 1926 en una vivienda propiedad del que fuera alcalde Francisco Alonso conocido por tacón cubano. El juzgado estuvo en funcionamiento desde la década de los años 20 hasta los 60 que se constituyó a Elda como cabeza del partido judicial sustituyendo asi a Monóvar.





Otro edificio singular que se encuentra en esta pequeña plaza es la casa conocida como “casa del gusano”, casa a la que ya se le dedicará otro apartado, más completo y en el que se incluirán casas de especial interés que se encuentran todavía en pie.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

enhorabuena por el blog, aunque como apuntes, decir que es Francisco Laliga, que si La Liga parece que esté jugando XD Y que si no podrias poner las fotos más grandes

Elda, La esquina del guardia. dijo...

Gracias por la enhorabuena y gracias por la corrección, es fácil que escribiendo se pasen algunos fallos garrafales, jeje. En el tema de las fotos es mejor por cuestión de edición ponerlas así, pero para verlas mejor siempre te recomiendo que hagas click con el ratón encima de ellas.

Anónimo dijo...

pero cuando yo las vi aun haciendo clic encima se veian pequeñas.
y sigue poniendo la liga por cierto ;)

Elda, La esquina del guardia. dijo...

Bueno Anónimo te comento, en cuanto a las fotos, yo pensaba que te referías a que salían pequeñas en la entrada publicada, pero viendo que te refieres a las que se ven tras clickar en ellas, te informo de que no se pueden ampliar más ya que entonces se pixelarían y la calidad sería mucho peor, por desgracia muchas de estas fotos no son muy grandes para poder entrar en materia con esos detalles, pero descuida que si pudiera encontrar una misma foto más grande de ese ángulo los pondré en cuanto pueda, en relación al comentario sobre la liga..jeje, decirte que en su momento lo modifique, pero me dió un pequeño problema que ya creia solventado, pero ahora ya si está modificado, muchas gracias por tus comentarios y te ánimo a que sigas opinando sobre cualquier entrada que veas o cualquier fallo que encuentres, muchas gracias, un saludo.