lunes, 23 de noviembre de 2009

Fábrica de la luz.

Esta vez traemos las dos primeras "fábricas de la luz" que tuvo Elda, nacieron bajo dos aspectos importantes por un lado la necesidad de disponer de energía para la floreciente industria relacionada con el calzado y por otro lado y no menos importante, por el interés de unos emprendedores eldenses que no dudaron en apostar por la innovación a principios del siglo XX realizando empresas nunca vistas hasta la fecha. La primera fábrica que empezó a dar servicio fue en 1900 se encontraba en el paraje de el Chorrillo próximo al termino de Elda denominándose Luz Elda, S.A. posteriormente se creó la otra más en el término municipal de Elda en la ladera del monte de la Torreta ya dentro del cauce del río esta se creó por 1908, estas empresas revolucionaron por completo la industria del calzado así como la vida social en la ciudad a través de el alumbrado público que en aquel entonces se realizaba mediante otros métodos más rudimentarios y en honor a esta gente que apostó por una industria novedosa, se merecía la creación de esta entrada, para honrar aquel enorme trabajo que dio sus buenos frutos.


Primera Fábrica de la luz situada en el chorrillo, se pueden apreciar los conductos para el agua.






Vista de la Fábrica de la luz situada a las faldas del monte de la torreta en el cauce.





Actual estado de la fábrica en el cauce del río.



domingo, 15 de noviembre de 2009

Parque cruz de los caídos / Parque de la concordia.

Esta vez viene la plaza de la concordia, un parque también al igual que plaza Sagasta con mucha antigüedad, aunque no tanta, fue construido en principio en lo que fuera el antiguo cementerio de Elda hasta principios de siglo XX, con el objetivo de homenajear a los caídos de un bando y de otro, en estas fotos veremos como ha evolucionado este parque a lo largo de los años, ya que ahora no es nada parecido a lo que fue en un principio, así podremos ver su evolución urbanística en todo este último siglo.
Como anécdotas cabe destacar que el monumento se creó el 28 de octubre de 1940 y que fueron quitadas de la calle Nueva parte o la totalidad (ese dato lo desconozco) de las farolas para iluminar dicho monumento.


Foto años 40, en ella apreciamos la falta de árboles y la ausencia de la valla que rodea su perimetro, al igual que la carretera de Petrer sin aceras, sólo con los arcenes.





Año 1942 vista completa del parque, se puede observar toda la cruz del monumento sin los árboles de por medio con los símbolos falangistas hoy en día eliminados.





Año 1942.





Años 60.





Año 1963 zona infantil de juegos en la cruz de los caídos, creado en febrero de 1962 gracias a la cesión de dinero que hizo la caja de ahorros de Novelda.




Entrada al parque en los años 80 aquí ya podemos apreciar que el parque esta completamente urbanizado, así como a la derecha se puede ver el mosaico que preside su entrada.





Vista del monumento en la actualidad.






domingo, 8 de noviembre de 2009

Plaza Sagasta.

Como todo pueblo tiene su plaza que recuerda con añoranza, Elda puede presumir de tener varias, de la que tratamos hoy puede ser bastante más reconocida por la población que el resto ya que su peculiaridad es, entre otras muchas cosas su situación, tan céntrica y su antigüedad, de hecho esta plaza por la que todos los eldenses hemos pasado alguna vez (o muchas como es mi caso) para algunos pasa inadvertida, pero para otros significan recuerdos de su juventud, hoy traemos un pequeño trozo de la historia de esta plaza, que pretende remover la memoria, para bien, de los que pasearon su juventud por allí y para el resto simplemente dar a conocer imágenes de las diferentes fisonomías que a lo largo de toda su historia ha tenido. Ya que, ha sido remodelada en al menos 3 ocasiones, no siempre con muy buena fortuna, pero lo que si es correcto es que la ultima remodelación ha sido la mas acertada, por su similitud aunque moderna con la fisonomía mas antigua.


La plaza como espacio reservado de viviendas fue hecha en 1902 cuando se creó el barrio de Rafael Romero, aunque no se ajardinó hasta 1921 aproximadamente, ya que anteriormente se estuvo usando este espacio como pequeño campo de fútbol donde se realizaban partidos como el que se disputó, en las fiestas de septiembre de 1912 entre el equipo de Elda "Victoria" y el equipo de Petrer "Calatrava".


En la remodelación de 1921, se procedió a su ajardinamiento, dotándola de bancos, farolas y árboles dándole un aspecto más urbano a dicho espacio.


En un acta del ayuntamiento del mes de abril de 1923 se recoge una petición de los vecinos de la zona que piden al ayuntamiento el cambio de nombre de esta plaza por el de "Mártires de Jaca" petición que se aceptó y cuyo nombre recibió hasta el 5 de julio de 1939, desde ese momento cambió nuevamente de nombre a plaza de los Mártires de la revolución nacional sindicalista, hasta 1979, que fue ya cuando se volvió a recuperar otra vez el más conocido nombre de la plaza que es Sagasta.


En 1970 se decidió realizar una profunda remodelación, para dotar a la plaza de unos aparcamientos tan necesarios por el aumento del tráfico rodado en la ciudad.


Como curiosidades cabe destacar de dicha plaza el bar de Antonio Esteve "EL LELO" que fue sede de la ya desaparecida comparsa de "los navarros" y como no, el puesto típico con el caldico de habas o el de castañas y más tarde ya el carrico de revistas y chucherías con el puesto de "los ciegos" a su lado. Otra de las cosas por las que se ha conocido históricamente a esta plaza es por ser parada de taxis desde hace ya muchos años, por ser punto estratégico situándose al lado de la arteria principal como era la conocida nacional y al lado de un hotel como era el hotel de Juanito en la calle jardines.


Detalle de la inauguración llevada a cabo en 1928.




Foto años 20.




Foto años 30.






Famosa parada de taxis de la plaza Sagasta año 1958.






Tenderete del tío Toni año 1959.






Foto años 60 destaca como detalle detrás de estas chicas tanto el aparcamiento en batería de la época, como el tipo de banco que en aquel momento tenía la plaza.






Por último esta foto de 1966 donde se pueden apreciar los pequeños azulejos blancos y azules en toda la plaza.