miércoles, 27 de enero de 2010

Refugios y túneles de Elda.

Como bien aparece en la revista Alborada del año 1995, nos habla de un túnel encontrado en los bajos del teatro Castelar cuando se hizo una inspección, antes de realizar la rehabilitación.

Dicho túnel según investigaciones data de 1937, su entrada se encontraba o se encuentra debajo del escenario en la zona de calderas, consta de 3 bifurcaciones, pero tal y como cuenta el arqueólogo municipal Antonio Poveda solo se pudo explorar la principal (es de suponer que las otras por el paso del tiempo se hayan totalmente taponadas). La longitud de le que se ha podido explorar anda entre 70 y 80 metros. El motivo por el que se construyó fue como refugio de la guerra civil aunque como se cuenta nunca se llego a usar porque Elda no fue bombardeada durante la guerra. Este no es el único túnel del que se tiene constancia en nuestra ciudad ya que se descubrieron otras entradas a túneles como son uno en la plaza de abajo con conexión a la plaza de arriba; en la plaza de Santiago cercano al antiguo matadero y el que se encuentra en la calle González Bueno esquina con Padre Manjón. Estos túneles fueron refugios durante la guerra civil. Según las personas que inspeccionaron al menos el túnel del teatro Castelar este debía llevar hasta la plaza del ayuntamiento, ahí es donde la leyenda que existió en Elda durante muchos años sobre el túnel que salía desde nuestro castillo hasta el teatro Castelar, parece tomar fuerza ya que aunque la entrada por el castillo no se ha encontrado si es cierto que en las obras de ensanche de la calle Colón se descubrieron restos de un túnel que estaba ya sepultado, así como otra boca de túnel descubierta en el sótano de la casa de Viuda de Rosas que después de una rehabilitación llevada a cabo en dicho sótano se tapio su entrada. Después de recopilar por trozos todas las entradas a túneles o refugios que se han ido encontrando como bien he dicho antes, refuerzan la teoría de tan mítico túnel como es el que atravesaba lo que era el casco urbano en aquella época…



Vistas de los túneles encontrados durante la rehabilitación del Teatro Castelar.
















4 comentarios:

José Rafael dijo...

Muy interesante Alberto. Estas cosas me encantan.

Alberto dijo...

Gracias Rafa a mi tambien me gustan tus fotos, haber si poco a poco se van poniendo reportajes tan interesantes como estos. Saludos.

Txema Rico dijo...

Sigué así "bloguero". Como ya te dije en su dia, me parece un blog de lo más interesante. DE hecho tengo un link en mi blog que nos lleva a éste. Un abrazo y de nuevo enhorabuena por el post de los túneles.

Alberto dijo...

Muchas gracias Txema por la enhorabuena yo tambien tengo un enlace a tu blog que es bastante interesante, un saludo.