viernes, 10 de septiembre de 2010

FICIA

FICIA, fue una institución en Elda dedicada a la realización de ferias, en un principio centradas en el sector calzado e industrias afines, para posteriormente "modernizarse" y acabar siendo la institución ferial alicantina, pero esto ya son otras cuestiones.

La década de los años 50 fue clave para la creación de esta institución; en unos momentos, en los que había una crisis en el calzado eldense,ante el cierre imparable de fábricas y la necesidad expresada por varios fabricantes, de la necesidad de dar a conocer el calzado de Elda, desde las páginas de Valle de Elda, fueron recogiendo y plasmando de forma escrita las ferias que muchos eldenses que por aquel entonces solo eran simples sueños en la mente de cada uno, es el caso de Óscar Santos empresario, que años antes ya exponía la necesidad de la creación de una feria nacional de calzado y años después fue Carola Gonzálvez escritora eldense, la que también habló sobre la idea expuesta por Óscar Santos, en referéncia a quien daría el empujón para que ese sueño o pensamiento se convirtiera en realidad.

Fue en uno de los viajes, donde Roque Calpena viajante y concejal de fiestas del ayuntamiento de Elda en aquella época; que al parar a comer en una bar de Benavente como descanso para comer en uno de sus viajes, donde vió una publicación que daba una noticia sobre la feria de calzado italiana de la ciudad de Vigévano, donde se realizaban de forma exitosa certamenes de calzado, que relanzaron la industria de calzado en aquella ciudad.
Este concejal vino a Elda ya con la idea de realizar una feria a modo local y es en el mes de junio de 1959, cuando se hace publico el anuncio del I certamen de la industria local del calzado como feria local y organizado por la concejalia de fiestas que estaba a cargo del anteriormente citado concejal. Tal fue el exito de dicha feria que se pasó a crear un certamen de industria, pero este ya coincidiendo con las fiestas mayores de Elda para que el éxito estuviera asegurado, estas primeras ferias contaron con el apoyo de diferentes empresarios de calzado con renombre, como Juan Navarro Busquier dueño de Kurhapies, dichas ferias en un principio se realizaron en las instalaciones de las escuelas nacionales, C.P. Padre Manjón. Se aprovechaba el verano para vaciar las aulas y convertirlas así en la feria, ademas de que tambien se aprovechaba la parte exterior para poner más stands y ampliar la oferta de espacio, ya que, esta solo con el edificio del colegio insuficiente, como muestra de la importáncia de la misma, por esas instalaciones pasaron entre 30.000 y 40.000 personas .














Tras el éxito de este certamen, se realizaron posteriores, pero siempre a nivel local. Fue ya a finales de los 50 cuando se pensó, tras la conclusión de la última feria de aquella década, que el Ministerio de Economia, no daría autorización de nuevas ferias.

Pero en junio de 1960, se autorizó a través de la Dirección General de Expansión Comercial la I Feria monográfica dedicada al calzado; dicha feria, ocupó una extensión próxima a los 7.900 m2. En aquella feria se pudo notar un trasiego de gente nunca visto en Elda. La inauguración de aquel certamen ya dedicado exclusivamente al calzado ya con nivel nacional, se inauguró el 6 de septiembre a las 20.00h de la tarde.

En una de sus salas, se exponían los planos y la maqueta donde se construiría el nuevo recinto ferial, acorde a la magnitud que dicha feria estaba tomando. El nuevo recinto estaba proyectado en las instalaciones del campo de fútbol llamado "El Parque" situado en la avda. de Chapí (este campo de fútbol se encontraba donde actualmente está el museo del calzado y hasta el hotel AC de la plaza de la Ficia).

Fué a través de la visita del Ministro de Comercio de la época Alberto Ullastres, el 11 de septiembre de 1961, cuando se dió luz verde a la construcción del nuevo recinto ferial y la transformación del certamen que pasó de nivel nacional a internacional.







Siendo el 1 de septiembre de 1962 cuando se abre la III Feria ya con caracter internacional. A modo de anécdota decir que la construcción de este pabellón ferial, se hizo en un tiempo record de 153 dias para que estuviera a punto para el V certamen; para hacerse una idea de la importancia de feria decir que el primer año de la misma en el nuevo recinto se procedió a una ampliación del mismo.




La historia de esta feria, así como su recinto, continuó con buen pie, hasta la década de los años 70. Fue la década de los 80 el declive poco a poco tanto del certamen aquí en Elda como de la institución ferial, ya que, al ser Elda la única ciudad de toda la provincia que contaba con estas instalaciones pasó a denominarse IFA "Institución Ferial Alicantina" que por motivos que no vienen al caso y después de muchos años de "agonía" acabó en las actuales instalaciones de Torrellano, asi como el certamen de calzado, ahora denominado Modacalzado acabó en El pabellon ferial Juan Carlos I de Madrid. Esto es a grandes rasgos la historia de esta Feria tan querida por los eldenses y tan importante para la industria local.









No hay comentarios: