viernes, 18 de febrero de 2011

Elda en los años 30 (II)


Esta es la segunda entrada con fotos de Elda de los años 30, como se dijo en la primera entrada, de estas fotos cabe destacar, el cambio de las calles en nuestra ciudad, que algunas de ellas, diriamos que a penas nos sirven de referencia sobre las actuales, ya que su trazado tan estrecho y tan angosto como era el de esta época, no se parece en nada al actual. Sin ánimo de entreteneros con este pequeño texto, aquí teneis otras dos fotos, bastante curiosas.






Aquí podemos ver la Calle "La Tripa" oficialmente Calle Purísima, situada en el casco antiguo. Está tomada, hacia abajo, es decir lo que sería de la plaza del ayuntamiento hacia la calle San José de Calasanz o antigua Carretera de Monóvar. A la derecha podemos ver el acceso a la placeta de las parras, tambien conocida porque en ella, está una de las casas más antiguas de Elda que quedan actualmente en pie, y que posiblemente aunque no con datos exactos por parte de esta página, pero de alrededor del siglo XVII. Siguiendo hacia abajo, se llegaría hacia la derecha a la calle Gonzalo Sempere donde se situaba más recientemente que esos años 30 de los que hablamos, el bar "los jamones", y girando hacia la izquierda encontrariamos la calle Cardenal Cisneros, calle curiosa donde las alla, por el retranqueo que tiene, además de conocida por sus bares "la copa de plata", "los granainos" y el ya más que conocido de todos "los tanques".









Esta foto, está tomada desde la calle Pedrito Rico mirando hacia Bolón, calle anteriormente llamada General Aranda, donde confluyen las 4 esquinas, tan conocidas en la ciudad donde podremos ver, para empezar en la próxima esquina, en la acera derecha, es la esquina donde ahora se encuentra uno de los comercios de los que se llaman "de toda la vida" como es Casa Pepe, en la esquina de la izquierda, al frente, se ve ese pequeño edificio, que ocupa el solar de lo que años después se ha convertido en la plaza de la iglesia de Santa Ana, siguiendo hacia abajo, nos situamos en la calle San Francisco que es la calle que se ve más al fondo a la izquierda fijándose bien se ve el solar que quedó de la antigua iglesia de Santa Ana después de su derribo, si seguimos mirando más abajo podemos ver el Hostal Eldense, posteriormente llamado el Hotel Santa Ana, donde también se encuentra la confitería del mismo nombre, regentado por la misma familia, claro está. Como curiosidad resaltar para todo aquel que pueda ver el pequeño detalle, mirando hacia arriba en el tejado de los edificios de enfrente, se puede apreciar, una de las farolas de la época.

No hay comentarios: